miércoles, 31 de agosto de 2011

Nutrición y Respiración

INFORMACIÓN SUBIDA POR JARED:

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.





  • La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. 
  • La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes de elegir  y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.


Muchas enfermedades pueden ser prevenidas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición,
El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
Una nutrición adecuada es la que cubre:


Tipos de nutrición el los seres vivos:


      Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol.
La nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción.
  1. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.
  2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.
    El metabolismo presenta tres fases:
    1. La fotosíntesis, que es el proceso en el que se elabora materia orgánica, como los azúcares, a partir de materia inorgánica, como el agua, dióxido de carbono y sales minerales. Para realizar esta reacción química se requiere la energía bioquímica que la clorofila produce a partir de la energía sola.

      La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos de las células vegetales, y su reacción general es:

                                  luz solar
      CO2 + H2O + sales minerales ----------> materia orgánica + O2
      La fotosíntesis presenta una fase luminosa, en la que la energía procedente del Sol es transformada en energía bioquímica, y una fase oscura, en la que, utilizando esta energía bioquímica, se obtienen azúcares.
        1. Además de las células vegetales, ciertas bacterias y algas son capaces de realizar la fotosíntesis.
        2. El anabolismo o fase de construcción, en la que, utilizando la energía bioquímica procedente de la fotosíntesis y del catabolismo, se sintetizan grandes moléculas ricas en energía.
        3. El catabolismo o fase de destrucción, en la que, mediante la respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias, la materia orgánica es oxidada, obteniéndose energía bioquímica.
      1. Excreción. Es la eliminación, a través de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.

La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.
Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.
      

      El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en siete etapas:

  1. Captura. La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
  2. Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fagosoma. Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.
  3. Digestión. Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.
  4. Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
  5. Defecación o egestión. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
  6. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia. El metabolismo se divide en dos fases:
    1. Anabolismo o fase de construcción en la que, utilizando la energía bioquímica procedente del catabolismo y las pequeñas moléculas procedentes de la digestión, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.
    2. Catabolismo o fase de destrucción, en la que la materia orgánica, mediante la respiración celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obteniéndose energía bioquímica.
  7. Excreción. La excreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

      


Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. 

Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos.
Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.
Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir.


    APARATO DIGESTIVO:


    RESPIRACIÓN:


    Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivelmacroecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis oxigénica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno, necesario luego para la respiración aeróbica.
    Por respiración  se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismosaeróbicos.Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.
    La respiración no es solamente una actividad de los pulmones. Todo el organismo respira a través delpulmón. Quien captura el oxígeno y quien expulsa el anhídrido carbónico es todo el organismo. Sus miles de millones de células consumen oxígeno incansablemente para liberar de los azúcares la energía necesaria e indispensable para realizar sus actividades.














    La respiración aerobia es la que utiliza oxígeno para extraer energía de la glucosa. Se efectúa en el interior de las células, en los organelos llamados mitocondrias.




    Durante el proceso respiratorio, parte de la energía contenida en la glucosa pasa a las moléculas de ATP. Con esta energía se alimentan, excretan los desechos, se reproducen y realizan todas las funciones que les permiten vivir. Tanto el dióxido de carbono como el agua salen de la célula y del cuerpo del ser vivo (Si se trata de un organismo pluricelular) por que constituyen sustancias de desecho. La energía puede utilizarse de inmediato o almacenarse para su uso posterior.

    Las bacterias no tienen mitocondrias, por lo cual la respiración se efectúa en su citoplasma. En el resto de los organismos pertenecientes a los 4 reinos (Protistas, hongos, plantas y animales) si existen estos organelos.
    Algunas células tienen más mitocondrias que otras; por ejemplo, las neuronas, las células musculares y los espermatozoides requieren de altas cantidades de energía y por ello tienen numerosas mitocondrias.



    La respiración Anaerobia


    La respiración anaerobia consiste en que lacélula obtiene energía de una sustancia sin utilizar oxígeno; al hacerlo, divide esa sustancia en otras; a la respiración anaerobia también se le llama fermentación.Probablemente la respiración anaerobia más conocida sea la de las lavaduras de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), que son hongos unicelulares.
    Para elaborar la cerveza se utilizan semillas de cebada, las cuales contienen glucosa, sustancia de la cual las levaduras obtienen la energía. Las semillas de cebada son combinan con agua y la flor de una planta llamada lúpulo, que le da sabor a esta bebida. Los ingredientes se mezclan y luego se filtran.
    El líquido resultante, que contiene la glucosa, se deposita en barriles de madera, junto con las levaduras y se deja reposar varios meses o años; durante éste tiempo, las levaduras utilizan la glucosa para obtener energía y la transforman en un tipo de alcohol llamado etanol. Supongamos que una levadura toma una molécula de glucosa ¿Qué hace con ella? Observa el esquema:

         

    "SI  NO TIENES TIEMPO PARA CUIDAR SU SALUD, NECESITARÁ DE MUCHO MÁS TIEMPO PARA CUIDAR SU ENFERMEDAD." SI NO TIENES TIEMPO PARA HACER EJERCICIO, COME LO QUE TU CUERPO NECESITA. ¡Cuídalo!


    INFORMACIÓN SUBIDA POR OSMAR:

    RESPIRACIÓN: 

    Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.


    Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.
    Por respiración
    generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.

    INFORMACIÓN SUBIDA POR DANIELA:

    RESPIRACIÓN:

    Como sabemos, la respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía que utilizan los seres vivos para poder realizar su metabolismo. La mayoría de los organismos vivos utilizan el oxígeno para su respiración.
    En el hombre el más importante aporte de oxígeno se realiza por medio del llamado aparato respiratorio compuesto por las fosas nasales, la boca, la faringe, la laringe, los bronquios y los pulmones.
    Los pulmones, que son sacos de grandes superficies, ponen en contacto la sangre con el aire por medio de los alvéolos pulmonares, produciendo el intercambio gaseoso. Ingresando oxígeno y expulsando mayoritariamente CO2.
    Para un mejor estudio de la respiración, y teniendo en cuenta que en determinados individuos predomina una u otra, podemos clasificar cuatro formas de respiración:
    1) Clavicular: es la realizada por la parte superior de los pulmones. Debido a la forma piramidal de los sacos pulmonares, éste es el tipo de respiración que menos cantidad de oxígeno provee al organismo.
    2) Costal: es la realizada por la parte media de los pulmones a nivel costal. Es raro que este tipo de respiración se produzca sola, estando siempre acompañada de una respiración clavicular o abdominal.
    3) Abdominal: se realiza en la parte baja de los pulmones, y permite mayor ingreso de oxígeno que las anteriores debido también a la forma piramidal de los sacos pulmonares.
    4) Respiración completa: Se produce por el total llenado de los pulmones, incluyendo la parte baja, media y alta de los mismos. Se realiza de forma pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar.

    INFORMACIÓN SUBIDA POR DIANA:


    NUTRICIÓN:



    RESULTADOS
    De los 729 niños y niñas que participaron en el estudio, el 47,9% (349) fue de sexo femenino y el 52,1% (380) de sexo masculino.
    Según el Indicador T/E (figura 1) existe un alto porcentaje con talla comprometida (talla baja 15,9% y talla en riesgo 39,2%), con talla normal el 44,8% y la talla alta 0,1%.
    El estado nutricional de los niños según el IMC (figura 2) mostró que existe un 12% con sobrepeso (sobrepeso 10 % y obesidad 2 %), el 76,23 % peso normal y el 12% con desnutrición.
    El estado nutricional de los niños según el Indicador P/T (figura 3), mostró un 10% de desnutrición aguda (8,6 % DNT 1, 1,1% DNT2 y 0,3% DNT 3), el 12% indicó sobrepeso y el 78% indicó normal.

    DISCUSIÓN
    La presencia de sobrepeso y desnutrición en estos niños(as) indica que existe una malnutrición.
    La coexistencia de desnutrición y obesidad constituye un fenómeno comúnmente observado en numerosos países, en algunos de ellos, la obesidad estaría reemplazando a la desnutrición. Los eventuales factores que pueden asociarse son: a) las políticas de asistencia alimentarias implementadas como paliativo. Los alimentos aportados, si bien son suficientes para cubrir las necesidades nutricionales básicas durante el crecimiento, suelen ser hipercalóricos. b) Reducción del gasto energético.

    imc2

    RESPIRACIÓN:


    Ejercicio 1:Inspiración abdominal

    El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.

    Al principio puede parecer dificil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.

    Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral

    El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.

    Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal

    El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.

    Ejercicio 4: Espiración

    Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismo pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.

    Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración

    Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se hace parecido al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.

    Ejercicio 6: Sobregeneralización

    Este es el paso crucial. Aqui se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solor, etc.

    INFORMACIÓN SUBIDA POR ANGEL:

    RESPIRACIÓN: 


    El sistema respiratorio suministra al organismo el oxígeno esencial para Ia producción de energía. El oxígeno inspirado se intercambia con el dióxido de carbono directamente en Ia sangre. Los animales unicelulares (protozoarios) y los invertebrados inferiores (anélidos, como la lombriz de tierra) efectúan su intercambio gaseoso mediante Ia superficie de todo su cuerpo, tomando de manera directa el oxígeno del medio ambiente a través de sus tejidos.

    Los animales pluricelulares, que tienen un mayor volumen corporal, requieren órganos especiales para captar oxígeno; en ellos el intercambio gaseoso se efectúa por medio de Ia sangre, que lleva el oxígeno a todas las células y en donde recibe los productos de desecho.

    Existen dos etapas en Ia respiración:

    Etapa externa. En ésta se recibe el oxígeno y se transporta hasta las células.
    Etapa interna. Es Ia que se Ileva a cabo en las mitocondrias de las células. 

    Información subida por Liliana:

    Para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energía. Esta energía es obtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol.
    Una de estas fuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el “Oxigeno”, el cual necesitamos para que nuestras células puedan aprovechar las sustancias energéticas a modo de combustible y, de esta manera, transformar la ener
    gía química en energía mecánica.
    El sistema encargado de ayudarnos a obtener este elemento vital es el “Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamado respiración.
    El Sistema Respiratorio se divide en dos partes:
    •Las Vías Respiratorias Superiores que conectan él nuestro cuerpo con el medio exterior, atrapando el aire, humedeciéndolo, calentándolo y evitando el paso de partículas extrañas.
    •Las Vías Respiratorias Inferiores que llevan el aire a los pulmones, los que poseen estructuras glandulares que activan a modo de filtro de elementos nocivos
    .
    Esta es una pequeña conclucion entre la relacion de estos dos temas (respiracion, nutricion). Al alimantarme y luego digerir la comida, las moleculas que se obtienen llegan a las diferentes celulas del cuerpo. Mientras tanto seguramente estas respirando, al hacer esto el O2 llega, tambien, a las células de tu cuerpo. Hasta este momento tenemos las moleculas que sacamos d la nutricion y le agregamos el O2 de la respiracion, este hace que estas moléculas se separen mediante la respiracion celular(consultar en un libro de biología) produciendo esrto la energia necesaria para vivir y realizar tus actividades diarias. La energia se almacena en las moleculas de ATP (adenosin trifosfato)
    El cuerpo es un todo es por esto que todas sus funciones y organos siempre van a estar conectados e interdependientes para lograr la supervivencia y el maximo rendimiento que cada organismo pueda llegar a alcanzar.



    CONCLUSIÓN DE TODO EL EQUIPO:

    Los Nutrientes aportados por el sistema digestivo actúan como combustible para que la célula utilice el O2 por medio del sistema respiratorio para que dentro de la célula y de las mitocondrias ocurra la Combustión biológica, por medio del O2 los Nutrientes que ingresan a la célula son degradados aeróbicamente por medio de la respiración celular aerobia proporcionando energía química en forma de ATP para satisfacer todas las necesidades energéticas de la célula y del organismo, asi mismo se generan en la respiración celular aerobia CO2 y H20 como subproductos de la reacción, el CO2 sale de la célula y del organismo por Espiración a la atmósfera, el H20 es reabsorbida por el organismo en un valor aproximado de un 90 %, el exceso de H20 es excretado en forma de Sudor o de Orina.
    Entonces, los 2 sistemas tiene relación directa, el sistema digestivo aporta los nutrientes que poseen los alimentos ingeridos en tanto que el sistema respiratorio aporta el O2 necesario para la Combustión biológica de los Nutrientes generando energía química en forma de ATP por medio de la respiración celular aerobia que se realiza tanto en el Hialoplasma ( Glucólisis ) como en el interior de las Mitocondrias ( ciclo de krebs y Cadena Oxidativa ).